Servizos cidadn
ubicacion

Gastronomía

gastronomia




GASTRONOMIA


Pedradita do Cebreiro presenta una atractiva riqueza gastronómica, toda una referencia para los visitantes.
La cocina en esta zona destaca por su elaboración casera, basada en productos naturales típicos de la zona, como son los derivados del cerdo, con los que se elabora el afamado cocido, exquisitos postres artesanales a base de nueces, miel o castañas, y por encima de todo el tradicional queso de O Cebreiro. Cebreiro.

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN QUESO DE O CEBREIRO

Denominación de Origen reconocida por Orden de  la Consellería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta de Galicia de 16-04-91 y publicada en el DOG del 08-05-91.
La zona de producción de los quesos amparados por la Denominación de Origen Queso de O Cebreiro se sitúa en la zona oriental de la provincia de Lugo y abarca los ayuntamientos de Baralla, Becerreá, FOlgoso do Courel, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, Triacastela y Pedradita do Cebreiro.



Su origen puede estar ligado a los monjes que ocuparon estas tierras y que utilizaban la leche cruda o cocida, extraída de las vacas rubias de la zona. Conocido por su forma semejante a un gorro de cocinero o a una seta, los peregrino que recorrían el Camino se encargaron desde antiguo de darlo a conocer y hay documentación que acredita su existencia desde el siglo XVIII.


Se trata de un queso de color blanco o amarillo, según su maduración, con sabor ligeramente ácido.
La leche utilizada es de ganado vacuno saneado de las razas Rubia Gallega, Pardo Alpina y frisona, criadas en la zona. El queso se elabora de forma completamente natural, con leche entera pasteurizada, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes, y cuajo animal u otros autorizados.
Su contenido en materia grasa está comprendido entre un 45% y un 60%. EL queso de O Cebreiro se comercializa en dos modalidades, con un peso por pieza comprendido entre medio kilo y dos kilos:

Las características de la pasta varían en función del grado de maduración:

Fresco
Maduración mínima de dos días, tiene una corteza un poco diferenciada, la masa es granulada, blanda, arcillosa al tacto, untuosa, fundente al paladar. Su sabor es ligeramente ácido.

Curado
Maduración mínima de dos meses, tiene una corteza fuerte, pasta de color amarillo, de consistencia dura a veces y en general en un estado intermedio entre blanda y dura que no puede calificarse de mantecosa pues es más firme. Sabor un tanto picante y lácteo.
Se comercializa bajo la D.O. Queso de O cebreiro, en unidades etiquetadas que hacen referencia a su condición de ‘Producto Gallego de Calidad’, lo que garantiza el origen, la calidad y la correcta elaboración de este producto.

CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA CEBREIRO
Tlfno:982 36 70 12
Fax: 982367412

Enlace: www.cebreiro.es



regular

queixo-cebreiro                         xacobeo-cebreiro                    galicia-cebreiro                      Aviso Legal | Política de Cookies rplica de relojes