Servizos cidadn
ubicacion

En la actualidad

actual

El municipio de Pedradita do Cebreiro, está situado en el centro de las sierras orientales de Galicia, entre las sierras de los Ancares y O Courres, dista 63 kilómetros de la ciudad de Lugo, capital de provincia, y limita con los ayuntamientos lucenses de As Nogais, Cervantes, O Courel, Samos y Triacastela.

La carretera N-VI atraviesa el ayuntamiento por el extremo nororiental y comunica Lugo con O Cebreiro. Otro acceso al ayuntamiento es la carretera que sigue el Camino de Santiago desde la comarca de Sarria y también la autovía A-6.

Cuenta con una superficie de 104,9 km² en los que residen 1.456 habitantes en 12 parroquias. Se eleva en la mayor parte de su territorio por encima de los 1000 metros, siendo uno de los lugares de más altitud de Galicia, aún si tener grandes cimas, a no ser las sierras de O Piornal, Rañadoiro y Chao da Serra, que ascienden por encima de los 1300 metros. A pesar de la altitud, las montañas son suaves y constituyen un paisaje ondulado, formado por valles y montañas.

En O cebreiro encontramos dos cuencas fluviales, naciendo dos ríos: el Navia, que tiene su origen en la sierra de Rañadoiro, a 1200 metros, y el Lor, que nace en las estribacione de la Sierra de O Courel.

actual1 actual2 actual3

Climatológicamente, Pedradita presenta un clima de tipo oceánico de montaña, con veranos cortos y frescos, e inviernos largos y fríos, en los que son corrientes las precipitaciones en forma de nieve. Las máximas anuales no suelen superar los 14 o 15 º, mateniendo una media anual entre los 6 u 8º. Las actividades del sector primario ocupan aproximadamente al 65% de la población activa. Presenta una economía basada en la agricultura de autoconsumo con explotaciones bastante grandes a pesar de la orografía de la zona, que dificulta la existencia de superficies cultivables. La ganadería es la principal fuente de ingresos, destacando el ganado vacuno de producción cárnica, seguida del porcino.

El sector secundario cuenta con pequeñas industrias artesanales dedicadas a las actividades como la carpintería o la fabricación del famoso queso de O Cebreiro.

actual5 actual4

En el sector servicios, que ocupa aproximadamente a un 17% de la población encontramos un incremento en las últimas décadas debido al auge del turismo en la zona, con la creación de pequeños comercios y diversos servicios.

El aislamiento y las duras condiciones de vida en estas tierras, dieron lugar al nacimiento de una rica artesanía popular, de la cual podemos admirar interesantes muestras en el Museo Etnográfico de O Cebreiro, llevándonos a conocer las raíces del pueblo.